Concejales de UPYD presentarán una declaración institucional para reconocer a Guaidó como presidente legítimo

  • El texto también pide que sea Guaidó, y no Maduro, quien convoque elecciones libres y transparentes.
  • El partido progresista cuenta con 120 concejales repartidos en distintos ayuntamientos de España, entre ellos Las Rozas, Alcobendas, Coín y Ávila.

Unión Progreso y Democracia presentará en algunos municipios donde tiene representación una declaración institucional de reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo. En palabras de los progresistas, “esto obligará a algunos partidos a retratarse para saber si están a favor o en contra de la libertad”.

El texto que el partido ha emitido a sus 120 concejales constata que el 6 de diciembre del año 2015 el conjunto de partidos que conforman la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro ganó con mayoría en las elecciones de la cámara legislativa venezolana, la Asamblea Nacional. Mayoría parlamentaria que convivió durante el año 2016 con el Ejecutivo del presidente Maduro hasta que este, en el año 2017, decidió constituir, “sin observar procedimiento legal o constitucional alguno, un nuevo órgano, la Asamblea Nacional Constituyente”. Esta asumió “de manera fraudulenta” las competencias del poder legislativo venezolano y no fue reconocida a nivel internacional por países con democracias consolidadas.  El 26 de octubre de 2017, este órgano fraudulento ordenó la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela donde Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

Dado “toda esta cadena de irregularidades”, la reelección de Maduro “sólo se puede considerar ilegítima”, lo que genera un “vacío de poder” en Venezuela que su Constitución resuelve, por la vía legal, con la posibilidad de que el presidente de la cámara legislativa, último órgano elegido de forma libre y democrática, pueda asumir el poder ejecutivo del país de forma interina. Acontecimiento que se produce el día 10 de enero del año 2019, y que tiene como punto y seguido la asunción de la presidencia interina de Venezuela por parte del diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Por todo ello, los concejales de UPYD instan a sus respectivos ayuntamientos a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela “al haber sido él el primero en volver a observar lo dictado por la Constitución y acatarla”; solicitar al presidente Juan Guaidó, y no al expresidente Nicolás Maduro, que convoque unas elecciones libres y transparentes; reconocer todos aquellos actos que el presidente Juan Guaidó realice como presidente interino, “siempre que estén amparadas por la legalidad y hasta que se convoquen unas elecciones democráticas”; y apoyar y proteger a la comunidad venezolana en España y a interesarse por el estado de la comunidad española residente en Venezuela.

Be the first to comment

Deja un comentario