El Gobierno pagará a las cuidadoras de personas dependientes las cotizaciones a la Seguridad Social

Villalobos considera de “justicia” que el nuevo Gobierno restablezca la pensión a las cuidadoras de dependientes

 

  • Es una decisión política de altura reivindicada por los gobiernos locales y es una “medida social, necesaria y muy justa” que beneficiará a más de 55.000 personas en Andalucía, un 30% del total, según apuntó el presidente de la FAMP

 El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado como “muy positivo y esperanzador”  el anuncio hecho hoy por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha anunciado que pondrá en marcha en los próximos meses una batería de medidas encaminadas a recuperar los derechos y “transformar” el sistema sanitario y social.

 

Montón ha anunciado que el último trimestre de este año, el Gobierno recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia -el 90 % son mujeres- y 180.000 personas se verán beneficiadas por esta medida.  55.000 son andaluzas, un 30% del total.

 

El presidente de la FAMP ha destacado “la sensibilidad del nuevo Gobierno de Sánchez” y su “compromiso con los más débiles” al “recuperar el espíritu y los contenidos” de  la Ley de Dependencia de Zapatero que establecía “una cotización a la Seguridad Social a los cuidadores familiares”.   Villalobos ha asegurado que este anuncio es una “decisión política de altura” reivindicada por los gobiernos locales y es una “medida social, necesaria y muy justa”

 

En el 93% de los casos son mujeres en torno a los 50 años y escasos recursos económicos que en la mayoría de casos no había cotizado nunca o había dejado de trabajar para cuidar a sus padres u otros familiares. “Cuando llegaran a la edad de jubilarse no iban a tener derecho a una pensión, de ahí que sea de “justicia” esa cotización a la Seguridad Social para que tengan una pensión digna”, concluyó Rodríguez Villalobos.

 

 

 

 

1 Comment

Deja un comentario