¿ El Jaén Paraiso interior es: Público, Privado o Concertado? 

Que mejor maneara de emepzar este articulo del Gin Tonic con su rodaja de Limón amarillo como el equipo amarillo del Jaén F.S.

Treinta años de historia, treinta años donde estuvimos de una u otra manera, siguiendo al equipo de la ciudad, desde que nuestro director comenzó a difundir por las ondas, los partidos del jaén fs, desde aquellas temporadas donde se consiguen logros para el club, de aquellas primeras transmisiones de los maestros de la cope como Manuel Contreras quien en aquel programa conducido por el “Super” entraba de lleno en las pistas para dar el futsal,

Haciendo acopio en esta breve historia del club como dijimos pasaron muchos por el club, pero ahora que todo esto está en la élite del deporte nacional, ningún aficionado ni abonado de la entidad nunca se llega a preguntar:

¿ que ocurre en la casa Amarilla? nunca se preguntaron ¡

¿quienes cobran y quienes no cobran en el club ?  

¿ Que paso con Pilar , la chica de la oficina que denunció a la entidad ?

¿ Que pasó con directivos que salen de la entidad, con motivos “personales” ? 

¿ Porque el actual club presidido por German Aguayo no acepta a los veteranos del club ? 

¿ Donde están las copas de los títulos de antes ? ¿ Quien las tiene ? 

 

Se cumplen treinta años desde que por aquel entonces viéramos en la vieja salobreja uno de los primeros nombres del actual Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

Desde aquel Zeluán Jaén FS. pasamos por una variedad más que surtida en cuanto a nombres y mandatarios.

Por aquel entonces en la capital del Santo Reino se solía decir el Jaén de Angel Aguilera, el apellido Aguilera más que de sobra vinculado al nombre y la entidad llevó a logros y mitos aún hoy en día en el candelero y muy presente en la retina del aficionado puro al futsal en la capital.

Esos años locos de borracheras deportivas llevaron a morir de éxito al equipo aquel Zeluán Jaén Fútbol Sala  dio paso al cuadro del Cafeteria Zurich, para llegar al Alvic Jaén. con este nombre llega a vivir sus años de gloria tras conseguir 2 Copas de Europa de la UEFS, 3 Ligas españolas y 2 Copas Ibéricas. Todas ellas conseguidas en el fútbol sala pre-FIFA y sin estar inscrito en la LNFS.

No podemos dejar de tener en cuenta que con aquellos años la cuna del futsal seguir creciendo en la capital, a finales del mandato de Juan Aguilera el equipo llega a Manos de Antonio Quesada otro joven aficionado que dio paso a la eopca de la incripcion del jaén fs en la lnfs, llego de la mano del Cajasur Jaén F. S., Cánava, C Real Jaén F. S., Adenta Real Jaén F. S.

En la temporada mil novecientos noventa y uno noventa y dos se inscribe partiendo desde Primera Nacional “B”

Tras el cambio de patrocinador, que pasaba a ser Cajasur, el cual patrocinaba al Córdoba (equipo de se encontraba en la División de Honor), el equipo ascendía a División de Honor, en el Grupo C. Queda 5.º en un grupo de 8 equipos y disputa la promoción de permanencia en el Grupo Par, donde consigue la salvación. A la siguiente campaña, en la 1993/94, queda 9.º en un grupo de 12 equipos y en la promoción de permanencia no consigue la salvación.

El equipo, ya en División de Plata, compite tres temporadas seguidas en esta categoría buscando el ascenso que finalmente consigue en la 1996/97, quedando campeón.

A la temporada siguiente, en la 1999/00, Jaén busca el ascenso, ascenso que casi consigue al quedar subcampeón. Durante 3 temporadas seguidas, Jaén se queda a las puertas del ascenso, sin embargo, en la 2002/03 tras una mala gestión deportiva y económica, el equipo desciende al quedar 15.º a la Primera Nacional “A”.

El club pese a las adversidades se marcó el objetivo de ascender.

Tras unas primeras temporadas un tanto decepcionantes, el equipo se veía sumergido en una crisis institucional. Estos hechos hacen que Jaén permanezca 7 años en la categoría de bronce.

Sin embargo, en la temporada 2009/10, el club consigue formar un buen equipo y consigue quedar campeón de grupo logrando de esta manera el ascenso.

Además, el equipo se proclamó campeón de la Copa de Andalucía,

La temporada 2010/11, la disputa en División de Plata, sin embargo, el equipo tiene graves problemas económicos y necesita 38.000 euros para mantener la categoría.

Aquí apareció de la mano del ayuntamiento de jaén gobernado por Carmen Peñalver del grupo socialista   Nicolás Sabariego con su empresa Fuconsa para hacerse cargo del club y conseguir el dinero.

El empresario de la construcción convenció a empresas locales y a jugadores andaluces para jugar en el club.

Se consiguió menos dinero de lo acordado pero finalmente, el club se pudo inscribir en la LNFS con un presupuesto limitado que se notó en los desplazamientos cuando el equipo viajaba en furgonetas e incluso en coches particulares, ” esto llegó hasta el año que se asciende a la primera división “

En la temporada siguiente el equipo termina 4.º en liga y disputa el Play-Off de ascenso, pero finalmente no consigue ascender. Sin embargo, en la siguiente campaña, queda 5.º y asciende de manera directa por los problemas de otros clubes que quedaron por delante suya como Andorra que fue quien dejo la lucha del play offs en detrimento del conjunto jaenero, quien no disputo fase alguna ante la negociación realizada en la Liga nacional por el presidente de la entidad.

El Jaén, tras 14 años, vuelve a la máxima categoría del fútbol sala nacional. En la 2013/14, el objetivo era la salvación, el cual consigue con varias jornadas de antelación al finalizar 10.º en la liga.

En la temporada 2014/15 el club quería seguir creciendo y se marcaron 2 objetivos con un presupuesto de 450.000 euros.

El primero era meterse en la Copa de España y el segundo luchar por el Play-Off al título.

Para ello, Sabariego renovó el contrato con las administraciones públicas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y especialmente la Diputación de Jaén, principal patrocinador, (como ya hiciera en los años de los títulos en las antigua federación.) y quien le da el nombre al equipo: “Jaén Paraíso Interior”; y con las empresas locales. Además, bajó el precio de los abonos para pasar de los 700 a los 1.000 socios.

Sabariego dejó su cargo por problemas con el ayuntamiento de la capital , tras unas obras realizadas y que el ayuntamiento gobernado por el partido popular de la mano de José Enrique Fernández de Moya, quien según siempre noticias, no abono diversas facturas a la empresa que daba nombre al club, de hay que dejará su cargo de presidente, para pasar a ser el director deportivo del club y la presidencia la dejó en manos de su amigo  Germán Aguayo, actual presidente.

Esa misma campaña, el equipo consigue su objetivo al clasificarse para ambas competiciones. La primera de ellas, en la Copa de España 2015, el Jaén llegaba a Ciudad Real, sede del torneo, sin ningún papel de favorito pero con el cartel de equipo revelación en la Primera División por estar 4.º en la tabla y clasificados para el Play-Off al título de Liga. A pesar de esos galones, nadie apostaba por ellos y el primer día salieron del Quijote Arena por la puerta grande al eliminar a ElPozo Murcia por (2-4). En semifinales ganarían en los penaltis (5-4) después de un (2-2) al Burela Pescados Rubén, conjunto gallego que eliminó a otro histórico, Inter Movistar.

Ya en la final de la Copa de España ante el F.C. Barcelona ganaron por (4-6), donde el conjunto jiennense fue claro dominador del partido convirtiéndose así en el primer equipo andaluz en ganar esta competición y también en el primer equipo debutante en hacerlo, escribiendo una página de la historia del fútbol sala español.

Al finalizar la liga regular el Jaén F. S. quedó 4.º lo que le permitía jugar por primera vez en su historia el Play-Off por el título de Liga 2015 como uno de los cabezas de serie.

El Jaén partía como favorito en la primera eliminatoria que disputaba, los cuartos de final contra el Palma Futsal, pero cayó en los dos primeros partidos disputados lo que le dio el pase a semifinales al Palma Futsal. Perdió el primero en casa del Palma por (5-4) y cayó en casa en los últimos segundos por (1-2) en un emocionante partido.

Al haber sido campeón de la Copa de España, le correspondía el derecho de participar en la Supercopa de España frente al campeón de Liga que era el Inter Movistar. Esta se celebró en Ciudad Real y los jiennenses cayeron por (6-2) en un partido dominado por Inter Movistar. Esa misma temporada el Jaén obtuvo una mala clasificación en liga lo que le privó de jugar la Copa de España y el Play-Off por el título de liga. Sin embargo, el Jaén obtuvo su mejor clasificación hasta ahora en Copa del Rey logrando los 1/4 de final.

Tras dos años, Jaén Paraíso Interior, volvía a disputar una edición de Copa de España. Casualmente, la Copa de España 2017 se volvía a disputar en Ciudad Real, donde el Jaén alzó su primera Copa de España. En cuartos, el equipo venció a Peñíscola RehabMedic por (2-3). Sin embargo, cayó en semifinales frente a Movistar Inter tras un partido de infarto que finalizó (1-2). Esa misma campaña, la 2016/17, el club consigue igualar su mejor posición en la liga regular, logrando la 4.ª plaza en la última jornada frente al F.C. Barcelona, el cual se jugaba finalizar segundo, en el último segundo. Esta cuarta posición le permite disputar el Play-Off por segunda vez en su historia, y además, como cabeza de serie. Sin embargo cayó derrotado ante Magna Gurpea en dos de los tres partidos disputados, dando el pase a semifinales a los navarros, volviendo Jaén así a caer en los 1/4 de final por el título de Liga.

Tras el Parón de la selección regresa la competición domestica donde se presenta un mes de febrero para seguir creciendo en la historia o seguir escribiendo la misma pero negativamente, el viernes visita a Zaragoza donde la pista del Siglo XXI sera testigo por parte doble de ese hito histórico que decíamos, pues el mates veinte se jugara en esa misma pista la semifinal del partido de ida de la copa del Rey.

Tras el mes de febrero llegara la copa de España sin duda la mejor copa de España de todos los tiempos y ediciones que se llevan realizadas, el palacio de los deportes de Madrid vera a los ocho mejores equipos de la Liga Nacional De Fútbol Sala, entre los cuales se encuentra el Paraiso Interior, el equipo de la Diputación de Jaén que jugara una fase de copa por tercera vez en su historia desde que pertenece a la LNFS.

Todo esto nos lleva a la pregunta del titulo de este articulo,

 

¿ El Jaén Paraiso interior es: Público, Privado o Concertado?

En la próxima contaremos las respuestas a muchas de estas preguntas.

 

 

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario