EL PSOE ADVIERTE DE QUE LA PETICIÓN DE ADELANTO DE LA PIE DEL ALCALDE “SOLO DA PAN AL PP Y TRAE MUCHA HAMBRE A LA CIUDAD DE JAÉN”

Manolo Fernández advierte de que la devolución del anticipo en 2020 coincidirá con la del pufo de 86 millones de euros de deuda que aplazó Javier Márquez; “Solo le importa tirar estos meses antes de las elecciones sin importar las consecuencias; es una actitud perezosa e irresponsable con la ciudad”

El portavoz dice que al alcalde “se le ve el plumero”: “La primera moción en ocho años que traen para pedir más dinero de los PGE coincide con el PSOE gobernando en Madrid; el que presume de que ‘primero Jaén’ no ha dicho ni ‘mú’ en todo este tiempo a los presupuestos que ha perpetrado Rajoy contra la ciudad”

El PSOE advierte de que la petición al Gobierno de España de adelanto de 10 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que el PP llevará a pleno  “solo dan pan al PP y es el signo del hambre que espera a la ciudad de Jaén”.

Con esta afirmación el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, recuerda que el anticipo que el alcalde, Javier Márquez, quiere solicitar al Gobierno central es una partida que hay que devolver. “Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque toca hacerlo en el peor momento posible”. “A partir del año que viene, en 2020, quien gobierne en Jaén se encontrará con un pufo de 86 millones de euros de deuda con los bancos que el PP pospuso hasta después de las elecciones. A esa cantidad habrá que añadir estos 10 millones de euros, que habrá que pagar no sabemos cómo”, señala.

Fernández explica que la cuenta “es fácil”. “Si en el presupuesto de este año apenas hay obligación de amortizar préstamos por importe de 6 millones de euros y aun así el PP está pidiendo un anticipo de la PIE de 10 millones ¿cómo lo haremos el año próximo en que habrá que amortizar más de 40 millones de euros y 46 el siguiente ejercicio?”, se pregunta. “Nos abocan a lo imposible y sin recursos para ello, pero no les importa porque lo importante es que pasen las elecciones sin que los jiennenses se den cuenta de que esto”, remarca. “A Javier Márquez y al PP les dan igual las consecuencias para la ciudad de una deuda enorme que llama a la puerta del Ayuntamiento a partir de 2020”, sostiene.

900 euros más de deuda por jiennense

El socialista recuerda que en 2018 Javier Márquez decidió posponer la devolución del capital y los intereses de préstamos por varios cientos de millones de euros. “A partir de 2020, quien gobierne el Ayuntamiento de Jaén se encontrará con los primeros cuarenta millones de euros para devolver. Y el año siguiente otros 46 frente a los 8 ó 10 millones anuales que Javier Márquez se fijó como tope para pagar en su mandato”. Manolo Fernández advierte que el PP “le dejará como regalo envenenado a los jiennenses tras las elecciones municipales 900 euros más de deuda por habitante de esta ciudad a cambio de tener solo una campaña electoral tranquila. Es evidente que hay que sacar a este equipo de Gobierno de la Plaza de Santa María porque si esta es la progresión en la deuda estamos ante un punto de no retorno en la situación del Ayuntamiento si el PP sigue otros cuatro años más”.

El socialista ha criticado además la actitud del alcalde, Javier Márquez, al pedir mejoras en las partidas para Jaén en los Presupuestos Generales del Estado. “A Javier Márquez, el que presume que ‘primero Jaén’ se le ve el plumero político. La primera moción en ocho años que traen a pleno para pedir más dinero en los presupuestos coincide con el PSOE gobernando en Madrid. En todo este tiempo no ha dicho ‘ni mú’ a los presupuestos que ha perpetrado Rajoy contra la ciudad”, señala.

“A mí me gustaría saber dónde estaba Javier Márquez en 2012, cuando era teniente de alcalde, y el PP acabó con el Plan Activa Jaén que tantas cosas buenas trajo a esta ciudad, o cuando Rajoy decidió no invertir los 117 millones de euros para la alta velocidad ferroviaria de la Jaén-Madrid. O el año pasado, cuando ya era alcalde y los presupuestos los hacían mano a mano dos jiennenses ilustres como Montoro y Fernández de Moya, dónde estaba para pedirles la inversión en la Catedral y el proyecto de la Comisaría de Policía Nacional en el Bulevar, que nunca llegaron”, subraya. Fernández va más allá y reprocha a Javier Márquez que exija más inversión de los PGE “Cuando su partido, el PP, ha impedido que se incremente el límite de gasto para facilitar más inversiones para Jaén y España”. “No se puede estrujar el cuello de los jiennenses con una mano y con la otra exigirles que respiren, no es creíble y sí muy irresponsable con la ciudad”.

Be the first to comment

Deja un comentario