JeC pide compromiso municipal para fomentar la movilidad ciclista

En el Pleno ordinario de enero, Jaén en Común presentará una iniciativa en la que se defiende el fomento del uso de la bicicleta “por salud, por ecología y por economía”. La bicicleta, utilizada como medio de transporte, aporta a las ciudades muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental, de la salud pública y la movilidad, pero además es muy relevante desde el punto de vista económico porque genera riqueza y empleo. En la actualidad, es un sector que aporta 200.000 millones de euros anuales a la economía europea y 650.000 empleos, siendo la previsión para el año 2020 de 1 millón de empleos. Es decir, en términos relativos, el crecimiento de la sector del ciclismo tiene un mayor potencial de creación de empleo que la industria de la automoción.” – señala su concejala  Sara Martínez.

Jaén en Común quiere que el Ayuntamiento suscriba, de manera inmediata, la adhesión al  Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con objeto de poder percibir de la Junta de Andalucía las inversiones en infraestructuras ciclistas que en dicho Plan se contemplan, estimadas en 3 millones de euros, hasta ahora despreciadas por el equipo de gobierno del PP. Además y de manera paralela a las actuaciones contempladas en el PAB, Sara Martínez propone que se pongan en marcha una serie de medidas concretas para fomentar el uso de la bicicleta en Jaén como por ejemplo la creación de plazas de aparcamientos para bicicleta en la proximidad de los principales edificios públicos municipales y de aparcamientos gratuitos y vigilados para bicicletas en los aparcamientos públicos propiedad de EPASSA.

Para JeC es imprescindible que en Jaén se reduzca el uso de vehículos a motor, al encontrarse nuestra ciudad entre las siete más contaminadas de España según la OMS. “Los procesos de semipeatonalización que se han iniciado pueden ayudar a mejorar la calidad del aire pero hay que tomar medidas alternativas como la puesta en marcha de un transporte público menos contaminante y más eficiente que el desastroso servicio público de autobuses urbanos de Jaén, indigno de una ciudad como esta, y también el fomento de otros medios de transporte privados respetuosos con el medio ambiente como la bicicleta. Hace falta un debate serio y en profundidad sobre la situación de la bicicleta en Jaén, una de las capitales menos comprometidas con la movilidad ciclista de todo nuestro país”.- subraya la moción.

Por último Jaén en Común propone otorgar autorización expresa (con señalización vial) para que las bicicletas puedan circular por las zonas semipeatonalizadas del centro, incluso en sentido contrario al del tráfico en coches; establecer rutas de acceso al centro en bicicleta, con señalización vial adecuada y zonas específicas para que las bicicletas circulen.Es obtuso decir en 2019 que la bicicleta no puede jugar un papel relevante en la movilidad de Jaén, cuando su uso no deja de crecer en ciudades de todo el mundo con dificultades físicas o climáticas iguales o peores. El gran problema que la bicicleta se encuentra en esta ciudad son los prejuicios en contra de su uso como medio de transporte habitual, que han impedido el desarrollo de políticas dirigidas a dedicar más espacio público a infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta y mejoren la seguridad de las personas usuarias”concluye Martínez.

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