Life Lobo Andalucía participa en un encuentro internacional con expertos en la conservación del cánido celebrado en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministère de la Transition écologique et solidaire francés, este foro de intercambio de experiencias sobre la gestión del cánido se enmarca dentro del ‘Plan Nacional de acciones 2018-2023 sobre el lobo y las actividades ganaderas’ del país galo.

Se ha destacado el potencial del lobo como elemento de dinamización de la población local LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ ha participado en un encuentro informativo junto a miembros de una delegación del Ministère de la Transition écologique et solidaire y responsables técnicos de la conservación del lobo de las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y País Vasco. Se ha desarrollado en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, enclavado la localidad zamorana de Puebla de Sanabria en plena Sierra de la Culebra, la zona con la mayor densidad de lobos de Europa Occidental.

La jornada técnica se ha marcado como objetivo intercambiar experiencias sobre la conservación y gestión del cánido, conociendo los puntos de vista de todos aquellos territorios en los que hay presencia de la especie. Se enmarca dentro de las acciones del “Plan Nacional de acciones 2018-2023 sobre el lobo y las actividades ganaderas” con el que el gobierno francés construir unas condiciones óptimas para la coexistencia con el cánido en su país. Además de las reuniones entre los técnicos se han realizado visitas a ganaderías del entorno.

En el encuentro, que fue calificado de “muy satisfactorio” por sus participantes, se destacó la importancia de la implantación de medidas de prevención y del modelo de ganadería extensiva como elementos clave en la conservación del lobo en ambos países y en toda su área de distribución, sean los límites territoriales de la tipología que sean (municipales, autonómicos, nacionales e internacionales).

Medidas de prevención para evitar conflictos

En este sentido se manifestaron los representantes del Life Lobo Andalucía, que declararon ser conscientes de que la presencia del lobo es una cuestión que puede generar conflictos. Por ello, expusieron que es fundamental ser capaces de dar una respuesta antes de que se produzca el problema. “Desde Life Lobo Andalucía queremos adelantarnos a esos posibles conflictos adoptando medidas de prevención como el uso de mastines o pastores eléctricos y recordando un poco la cultura del lobo que había cuando la especie estaba extendida en Sierra Morena”, puntualizaron.

Durante su intervención explicaron cuáles son las claves del proyecto europeo que tiene como objetivo, como se afirma en su lema, “cambiar actitudes” y determinar las medidas que hagan posible la convivencia entre el lobo y las poblaciones locales, favoreciendo la participación social y recogiendo sus propuestas e inquietudes. Todo ello en el marco de la Sierra Morena cordobesa y jiennense.

Asimismo desde el proyecto europeo no se quiso dejar pasar la oportunidad de destacar en este foro internacional el enorme potencial del lobo ibérico como recurso cultural y elemento de dinamización turística de la población local que puede traer consigo una gran prosperidad económica a las zonas loberas. De hecho en la misma Sierra de la Culebra hay constancia de que los ingresos generados por el turismo lobero están consiguiendo frenar el despoblamiento en las zonas rurales.

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?

El proyecto LIFE ‘El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental’ (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

El Life Lobo Andalucía se desarrolla concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ se encuadra de forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente. Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, asumiendo responsabilidades en materia de protección de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras.

Be the first to comment

Deja un comentario