Matilde Cruz, Le refresca la memoria al Sr Marquez Alcade de Jaén

EL PSOE RECTIFICA AL ALCALDE Y LE CONMINA A QUE NO MIENTA A PLACER: “EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA NO RECOGE LA ESTACIÓN INTERMODAL EN VACIACOSTALES”

Matilde cruz señala que en ninguna parte del documento se hace referencia a un sistema de intercambio ferrocarril-transporte interurbano, sino a la reordenación del transporte urbano y el tranvía

“Este Plan ha pasado de no existir para el PP a estar redactado como le da la gana; que deje de hacer interpretaciones y lo aplique en lo esencial, que es poner en marcha el tranvía y cambiar por completo el sistema de autobuses urbanos del que tanto se quejan los jiennenses”

El PSOE rectifica al alcalde, Javier Márquez y le conmina a que no mienta a placer cuando afirma que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el PSOE elaboró en su mandato recoge la estación intermodal en Vaciacostales.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, anima a Márquez a leerse bien el plan y sobre todo a no retorcerlo para mentir y confundir a la opinión pública. “En ningún lado de este plan se habla de una estación intermodal ferrocarril-transporte interurbano, sino que como bien indica su nombre, es un documento de reordenación interna del transporte urbano de la ciudad y del tranvía, que es a lo que el documento llama ‘intermodalidad’.

La edil señala que a lo largo del documento no se hace referencia en ningún momento a la creación de una estación intermodal para el ferrocarril y el transporte urbano e interurbano, sino que se habla de nudos en los que el transporte de autobús y el tranvía confluyen de tal manera que permiten al conductor del vehículo privado tomar como referencia la opción del transporte público en la ciudad. Es a lo que se refiere como “áreas intermodales, no estaciones”. “Una de ellas es el lugar de inicio del trazado del tranvía, que es el punto que se encuentra junto a Vaciacostales. En ningún caso tiene que ver con una estación intermodal como la que el PP quiere construir a las afueras. Del mismo modo aparecen varios puntos más en el documento que reciben este nombre de ‘áreas intermodales’, como la del aparcamiento disuasorio del tranvía, junto al antiguo hospital Princesa, la de Renfe, la del Ferial y otra en el nudo de la Avenida de Andalucía y la carretera de Arjona”. Con ello, Cruz cree que Márquez “se ha leído muy poco el documento o lo ha usado torticeramente, porque el concepto de intermodalidad al que se refiere el plan constantemente es a las posibilidades de combinación del coche, el tranvía y el bus urbano y el establecimiento de nudos en los que el usuario tiene la posibilidad de optar por uno o por otro, pero en ningún caso a un edificio específico que concentre el ferrocarril y el transporte interurbano”.

Matilde Cruz anima al PP a hacer suyo el Plan de Movilidad del PSOE tal y como lo incorporó al PGOU, “sin inventarse nada” y cumpliendo con lo que de verdad propone, que es la puesta en marcha del tranvía y la reordenación con calidad y con eficiencia del servicio de autobuses urbanos que tantas quejas cosecha en la actualidad. “Ese documento podría estar cumpliéndose desde 2011, cuando el PSOE comenzó la valiente propuesta de sacar adelante el tranvía y de atreverse a exigir a la concesionaria del servicio de transporte urbano que acometiera cambios en las líneas e implantase el billete de transbordo. Siete años después el PP tiene mucho trabajo que hacer aún de este plan como para inventarse más mentiras sobre él”. Con ello, Cruz alude a que durante años el PP negó la existencia de plan a pesar de que figura en la documentación aneja al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que redactó. “Ahora asistimos a la segunda parte, que es admitir que existe pero que está redactado como al alcalde le da la gana”, subraya.

Dicho esto, Matilde Cruz recuerda Javier Márquez “que en esto de la estación intermodal a las afueras de Jaén se ha quedado solo, puesto que el PSOE siempre apostó por la estación de ferrocarril como el lugar idóneo para su ubicación”. “Que no vaya buscando donde no hay y defienda por qué la quiere en Vaciacostales en lugar de perder el tiempo haciendo oposición a la oposición. Bastante tiene con tener a toda la opinión pública en contra por hacer las cosas por el método del ‘ordeno y mando’ en lugar de abrir las decisiones a la participación”.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario