Zelaya avisa de que el Gobierno del PP “mantiene un silencio inquietante sobre muchos asuntos en los que es necesario su compromiso”. “Mucho nos tememos que sea consecuencia de su falta de apuesta por Jaén”

EL PSOE REGISTRA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS EN EL SENADO PARA HACER “UN CHEQUEO” AL ESTADO DE VARIOS PROYECTOS DE LA CAPITAL
 
Zelaya avisa de que el Gobierno del PP “mantiene un silencio inquietante sobre muchos asuntos en los que es necesario su compromiso”. “Mucho nos tememos que sea consecuencia de su falta de apuesta por Jaén”, dice

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas en el Senado para “hacer un chequeo” al estado de varios proyectos en la capital. En concreto, el senador Pío Zelaya ha cuestionado al Ejecutivo por la Catedral, el Parador, los Cañones y el mapa de peligrosidad de Los Puentes.

“El Gobierno del PP mantiene un silencio inquietante sobre muchos asuntos en los que es necesario su compromiso con la capital. Con estas preguntas, esperamos romper ese silencio, que mucho nos tememos sea consecuencia de la parálisis y de la falta de apuesta por la ciudad”, apunta.

Zelaya pregunta en primer lugar por el estado en que se encuentra el proyecto de restauración de las cubiertas de la Catedral anunciado por Fernández de Moya en mayo de 2017 “para intentar tapar la realidad de que los PGE del año pasado no contemplaban ni un solo euro” para el templo. “El Gobierno tiene que responder cuáles son los plazos previstos para la materialización de ese proyecto y qué presupuesto tiene asignado”, explica.

El senador socialista ha preguntado asimismo por la remodelación y mejora de instalaciones del Parador de Jaén, una intervención que requiere de 2,7 millones de euros y que tenía presupuestado 1 millón para 2017. En concreto, pregunta si ese millón de euros “ha sido realmente ejecutado a 31 de diciembre de 2017”, qué porcentaje de ejecución se ha realizado sobre el total de la inversión y que previsión de plazos hay para el año 2018.

Una tercera pregunta cuestiona al Gobierno por el estado del proyecto de restauración del Paraje de Los Cañones de Río Frío. Además, se pregunta por la respuesta que ha tenido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acerca de la disponibilidad de los terrenos a expropiar por el Ayuntamiento de Jaén, y que en abril de 2017 “aún estaba a la espera” de conocerse.

Zelaya también pregunta si la CHG ha concluido los mapas definitivos de peligrosidad y riesgo de inundación de las áreas de los Puentes. Igualmente, se pide una valoración de la información que traslada el Ayuntamiento de Jaén en el documento DUSI, en el que literalmente se dice que “según los datos de la CHG, en el mapa definitivo de peligrosidad y riesgo por inundaciones, las edificaciones afectadas están por encima del centenar”. En este sentido, solicita conocer la fecha en que los informes se concluyeron –si es que se concluyeron—y en que se dieron a conocer a la administración autonómica y al Ayuntamiento de Jaén.

El senador advierte a la CHG “si es consciente del serio riesgo en el que están muchos propietarios de estas zonas, dado que pueden sufrir graves inundaciones en sus viviendas”. En esta línea, pregunta qué actuaciones se han llevado a cabo en los últimos para evitar este riesgo grave.

Por último, Zelaya también ha registrado una pregunta para conocer el estado actual de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y balsas de lixiviados de la planta de compostaje y vertedero de Jaén, así como la fecha de los últimos informes analíticos relativos a esa calidad de las aguas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario